902 876 892 - 965 337 373

Carrer Isabel la Católica, 41, 03803. Alcoi. Alicante

El secuestro digital se consolida en el móvil

El número de ataques de ransomware se ha cuadriplicado en el último año. El número de ataques de ransomware se ha cuadriplicado en el último año.

El último boletín de seguridad de Kaspersky confirma lo que muchos ya sospechaban. El ransomware se está consolidando como la amenaza de seguridad más común en el entorno móvil. En el último año se han multiplicado por cuatro los casos en Android.

El ransomware es el secuestro de datos o bloqueo de un terminal para exigir el pago de una cantidad de dinero. Hace tiempo que algunos atacantes se dieron cuenta que la información personal que guardamos en el teléfono tiene más valor para nosotros que para terceros y han creado herramientas que cifran el contenido del teléfono o el ordenador. Si se quiere volver a recuperar el control, es necesario pagar el rescate.

Kaspersky apunta a un paquete de ransomware concreto, Fusob, que se está distribuyendo enmascarado como un reproductor multimedia que se instala en ciertas páginas pornográficas y representa más de la mitad de las amenazas registradas. Para poder levantar el cifrado de los datos las víctimas tienen que pagar entre 100 y 200 dólares en tarjetas de reglo de iTunes. El software parece "perdonar" a los terminales que usan el idioma ruso por defecto, probablemente porque sus creadores son de la misma nacionalidad.

¿Es una amenaza grave? Los móviles no son tan vulnerables como en los viejos PC. Los sistemas operativos suelen ser más restrictivos a la hora de otorgar acceso y permiso a las diferentes aplicaciones. Muchos de los ataques se producen en China y Rusia, países en los que es más frecuentes encontrar móviles que usan tiendas de aplicaciones de terceros, en las que hay menor control sobre las aplicaciones distribuidas. Para un usuario que recurra a la tienda oficial de Google para descarga de apps y sea precavido durante la navegación el riesgo de infección es muy, muy bajo.

Aún así, hay excepciones y Fusob aprovecha una de ellas. Ha afectado sobre todo a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, países que hasta ahora parecían a salvo de las oleadas de ataques maliciosos en móviles.

 

Deja un comentario

Contactenos

  •   Carrer Isabel la Católica, 41, 03803. Alcoi. Alicante
  •    902 876 892 - 965 337 373
  •  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  •  altelcom.tienda-online.com

Sobre Nosotros

Alcoyana Telecomunicaciones nace en 1994, con la idea de cubrir las necesidades de las empresas en la rama de las comunicaciones. Principalmente dedicada a la instalación de centrales telefónica, mantenimiento, redes informáticas, accesos inalámbricos, tanto punto a punto como para conexión a Internet.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto